Críticas a la reforma procesal (I)

El pasado 6 de octubre apareció en el BOE la Ley 41/2015 de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. Han pasado unos días y cada vez existen más voces discordantes que uniéndose a jueces y fiscales, inciden sobre la imposibilidad de aplicación de algunos de los artículos que la contienen. En este caso los abogados coinciden con los titulares de juzgados y Tribunales. El tema es sencillo y simple a la par que trascendente. ¿Que sucedería si en los plazos previstos (de 6 meses de los procesos más sencillos a 18 meses de las “macrocausas”) no se puede completar la instrucción y se necesita pedir una prórroga? En el art. 324.1 resulta bastante paradigmático que sólo puede realizar la solicitud el Ministerio Fiscal, aunque el resto de los intervinientes procesales (incluido el propio órgano judicial instructor) puedan tener los mismos problemas.  Hemos de irnos más adelante para encontrar lo siguiente (apartado 4):

” Excepcionalmente, antes del transcurso de los plazos establecidos en los apartados anteriores o, en su caso, de la prórroga que hubiera sido acordada, si así lo solicita el Ministerio Fiscal o alguna de las partes personadas, por concurrir razones que lo justifiquen, el instructor, previa audiencia de las demás partes, podrá fijar un nuevo plazo máximo para la finalización de la instrucción”.

Una doble cuestión es digna de tener en cuenta:

1.- Con la sobrecarga actual de casos que tiene el Ministerio Fiscal, carencia de medios personales y materiales ¿se dará cuenta el Ministerio Fiscal de que tiene que pedir la prórroga en unos caos si y en otros no? ¿No podría suceder que, ante la tesitura de no darles tiempo material para ver todos los casos, se pida siempre tal prórroga?

2.- ¿Por qué el legislador establece en exclusiva esta posibilidad de solicitar la suspensión al Ministerio Fiscal y después parece desdecirse en el mismo artículo? Y lo que es más preocupante. ¿Pedida una primera prórroga pueden volver a pedirse sucesivas? La fijación de un nuevo plazo para la finalización de la instrucción parece apuntar a ello. ¿Son los 18 meses de instrucción una falacia?

La aplicación de la norma (si al final no se decide postponerla) nos irá mostrando sus aciertos y debilidades (hoy nos hemos centrado en uno de sus aspectos, quizás el más importante para el autor de estas líneas). Pero seguiremos informando en sucesivas entregas (…).

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

Un comentario en “Críticas a la reforma procesal (I)

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