Comentario de urgencia sobre el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (BOE del 31 de octubre).

1.- Justificación de este texto. Preámbulo.

A pesar de la literatura referente a la integración de todas las modificaciones en un texto único, a través de “la actualización, aclaración y armonización de las distintas leyes que lo conforman, dando lugar a un nuevo texto, completo y sistemático”, introducción de “todas aquellas normas que son necesarias para evitar que se produzca un vacío legal” y que se ha procedido a “ajustar la numeración de las disposiciones como consecuencia de las distintas derogaciones que ya se habían producido con anterioridad”, este texto no es más que un remedo de lo ya existente, desaparece un artículo (82 bis que ahora es un apartado del art. 82) y la renumeración es mínima (disposiciones adicionales y por razones obvias dos transitorias una final y la derogatoria), permaneciendo la numeración original exactamente igual a la existente, refundiéndose sobre si misma, de forma inexplicable y ditirámbica.

En resumidas cuentas, el preámbulo se basa en una falacia de difícil discernimiento jurídico, pero con aplicación práctica desde el día siguiente al de su publicación (excepto algunos asuntos menores).

2.- Modificaciones “stricto sensu”.

Se introducen las novedades ya aprobadas un día antes en la Ley de Presupuestos para 2016, con un nuevo párrafo en el art. 50 y una nueva Disposición adicional 16:

2.1.- Art. 50.2. Vacaciones de los funcionarios públicos:

Cuando las situaciones de permiso de maternidad, incapacidad temporal, riesgo durante la lactancia o riesgo durante el embarazo impidan iniciar el disfrute de las vacaciones dentro del año natural al que correspondan, o una vez iniciado el periodo vacacional sobreviniera una de dichas situaciones, el periodo vacacional se podrá disfrutar aunque haya terminado el año natural a que correspondan y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.”

2.2.- Disposición adicional 16:

Permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación.

Cada Administración Pública, en su ámbito, podrá establecer a las funcionarias en estado de gestación, un permiso retribuido, a partir del día primero de la semana 37 de embarazo, hasta la fecha del parto.

En el supuesto de gestación múltiple, este permiso podrá iniciarse el primer día de la semana 35 de embarazo, hasta la fecha de parto.”

2.3.- Otras modificaciones.

Además de lo anterior se produce la recuperación “de iure”de los 6 días se asuntos particulares (Real Decreto Ley 10/2015, de 11 de septiembre) y el permiso por cuidado de hijo menor afectado por cáncer u otra enfermedad grave (Ley 27/2011, de 1 de agosto) concretamente refrendado en los arts 48.k) y 49.e) respectivamente.

También se hace referencia al registro de Órganos de representación del Personal (D.A. 15); se concede un permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación a partir del día primero de la semana 37 de embarazo hasta la fecha del parto, que en el caso de embarazo múltilple podría iniciarse desde la semana 35 de embarazo (D.A. 16); y la Disposición Transitoria 8ª que se refiere a la aplicación del art.84.3. es decir, aquellos funcionarios que obtengan puestos de libre designación en otra Administración Pública, lo referente al cese en el puesto de libre designación, sólo resultará aplicable si en la Administración Pública de destino se ha aprobado la ley de desarrollo. Ello supone en la práctica que el funcionario cesado podría quedar en el limbo administrativo.

3.- Conclusión.

Esta disposición normativa no llega a refundir nada, ni hace nueva distribución del articulado, ni introduce novedades reseñables, ni siquiera adapta la multitud de cambios legislativos (pocos, muy pocos en una materia tan importante como esta) que se han producido, sólo los copia, a pesar de la escasa modificación producida en el texto original últimos tiempos. Es, en terminología de rugby, “una patada adelante” de una norma que debería haberse adaptado a los nuevos tiempos, ni siquiera se han modificado aspectos de especial trascendencia jurñidico-administrativa (carrera, retribuciones, planificación, evaluación de puestos de trabajo y un largo etcétera) y si existían ideas novedosas a aplicar en el régimen de los funcionarios públicos (a la profusa literatura jurídica me remito), estas estarán aguardando mejor oportunidad de ver la luz. Una gran oportunidad perdida para la mejora de la función pública que parece haber caído en desgracia en los últimos años.

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

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