Nuevos artículos de las Leyes siamesas 39 y 40/2015 (XVIII). Tratamiento del correo electrónico (y II). La LEREJU.

En materia de órganos colegiados, la LEREJU indica lo siguiente en el art. 17 sobre las convocatorias y sesiones.

“Todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario.

En las sesiones que celebren los órganos colegiados a distancia, sus miembros podrán encontrarse en distintos lugares siempre y cuando se asegure por medios electrónicos, considerándose también tales los telefónicos, y audiovisuales, la identidad de los miembros o personas que los suplan, el contenido de sus manifestaciones, el momento en que éstas se producen, así como la interactividad e intercomunicación entre ellos en tiempo real y la disponibilidad de los medios durante la sesión. Entre otros, se considerarán incluidos entre los medios electrónicos válidos, el correo electrónico, las audioconferencias y las videoconferencias”

Este artículo ofrece un plus de reconocimiento jurídico al correo electrónico como medio de comunicación fehaciente, en este caso, para reunirse o citarse en las reuniones que se realicen, aunque la fórmula parece un poco ambigua, ya que menciona el que se asegure por medios electrónicos sin que lleve aparejada explicación alguna sobre en que consiste esas medidas ni como se pueden lograr.

Otra de las menciones se realiza en el art 149, en este caso en materia de convocatoria de las reuniones de las Conferencias Sectoriales:

“1. Corresponde al Ministro que presida la Conferencia Sectorial acordar la convocatoria de las reuniones por iniciativa propia, al menos una vez al año, o cuando lo soliciten, al menos, la tercera parte de sus miembros. En este último caso, la solicitud deberá incluir la propuesta de orden del día.

2. La convocatoria, que deberá acompañarse de los documentos necesarios con la suficiente antelación, deberá contener el orden del día previsto para cada sesión, sin que puedan examinarse asuntos que no figuren en el mismo, salvo que todos los miembros de la Conferencia Sectorial manifiesten su conformidad. El orden del día de cada reunión será propuesto por el Presidente y deberá especificar el carácter consultivo, decisorio o de coordinación de cada uno de los asuntos a tratar.

3. Cuando la conferencia sectorial hubiera de reunirse con el objeto exclusivo de informar un proyecto normativo, la convocatoria, la constitución y adopción de acuerdos podrá efectuarse por medios electrónicos, telefónicos o audiovisuales, que garanticen la intercomunicación entre ellos y la unidad de acto, tales como la videoconferencia o el correo electrónico, entendiéndose los acuerdos adoptados en el lugar donde esté la presidencia, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de funcionamiento interno de la conferencia sectorial.

De conformidad con lo previsto en este apartado la elaboración y remisión de actas podrá realizarse a través de medios electrónicos.”

De similar contenido que el artículo visto anteriormente, cuando se hayan de reunir para tratar sobre informar un proyecto normativo, la convocatoria, la constitución y adopción de acuerdos, las convocatorias se puede realizar por correo electrónico, entre otros, así como se podrán remitir por este medio. Sin embargo, la posible bonhomía de esta medida queda circunscrita sólo a esas materias citadas, no entendiendo como el legislador no ha ampliado a cualquier acto de estas Conferencias Sectoriales la utilización de medios electrónicos y, por ende, el empleo del correo electrónico.

La última mención se establece en el art. 152.1, que se refiere a las Comisiones Sectoriales y Grupos de trabajo

“1. La Comisión Sectorial es el órgano de trabajo y apoyo de carácter general de la Conferencia Sectorial, estando constituida por el Secretario de Estado u órgano superior de la Administración General del Estado designado al efecto por el Ministro correspondiente, que la presidirá, y un representante de cada Comunidad Autónoma, así como un representante de la Ciudad de Ceuta y de la Ciudad Melilla. El ejercicio de las funciones propias de la secretaría de la Comisión Sectorial corresponderá a un funcionario del Ministerio correspondiente.

Si así se prevé en el reglamento interno de funcionamiento de la Conferencia Sectorial, las comisiones sectoriales y grupos de trabajo podrán funcionar de forma electrónica o por medios telefónicos o audiovisuales, que garanticen la intercomunicación entre ellos y la unidad de acto, tales como la videoconferencia o el correo electrónico, entendiendo los acuerdos adoptados en el lugar donde esté la presidencia, de acuerdo con el procedimiento que se establezca en el reglamento de funcionamiento interno de la Conferencia Sectorial…”

En este caso, el propio reglamento interno de funcionamiento de la propia Conferencia Sectorial ha de prever que se funcione de forma electrónica, a sensu contrario si así no se hiciere, el funcionamiento será el que de forma usual ha venido produciéndose hasta ese momento. En este caso vemos un ejemplo palpable de un artículo (o mejor dicho parte del mismo) que carecerá de aplicación si al mismo tiempo el órgano que haya de actuar no se implica en ello, es decir, si la Conferencia Sectorial de turno decide que su funcionamiento no se hará por medios electrónicos, el artículo carecerá de fundamento práctico y quedará en el papel, sin que nada ni nadie lo remedie. No obstante no creemos que, a estas alturas de partido, no se avance en este punto como si se va a hacer en el resto de campos (por seguir el símil futbolístico que nos tiene invadido estos días).

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