Entes públicos estatales y de Comunidades Autónomas. Datos y cifras.

La existencia de una amplia tipología de entes instrumentales al servicio de las administraciones públicas, ha sido y es objeto de amplio estudio en España. El Ministerio de Hacienda y Función Pública, hace público una serie de documentos que ha continuación se relacionan, para que el seguidor de este blog se haga con ellos.

Se pueden extraer 3 conclusiones:

  • Desde el 2012 disminuyen un 23,28% aquellos dependientes de las Comunidades Autónomas.
  • En lo que va de año, se ha ralentizado la disminución de estos entes.
  • Se han vuelto a los números de hace 12 años.

No obstante, lo que no se dice en estos documentos es que esta minoración de entes lleve aparejado una idéntica disminución de las personas que trabajan para los mismos, es decir, en muchos casos se reducen estas entidades porque se produce una unión o refundición entre ellas, pero el personal a su servicio no disminuye, sino que se ve un significativo aumento que no se trata en estas publicaciones. Por eso existen casos paradigmáticos como el de aquellas comunidades autónomas que hacen disminuir este tipo de entes sin que se produzca la correlativa disminución porcentual de los trabajadores que la integran (señaladamente Andalucía).

Si bien es cierto que los datos que arroja el Ministerio de turno son esperanzadores, se puede observar como la evolución del último año se encuentra bastante parada y existen Comunidades Autónomas que creen haber acabado su trabajo de reducción pues para este año no han procedido a disminuir sus entidades.

Como conclusión, se ha de indicar que aún este sistema de entes públicos instrumentales sirve de “coladero”, “gatera” o “puerta de atrás” para muchas personas que no se someten a los sistemas de acceso a la Administración pública bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Mientras no se ataje o corrija este problema, de poco sirve que los entes públicos vayan en retroceso, cuando es un sistema que sirve para “colocar” (en muchas ocasiones) a determinado personal que, por afinidad, amistad o vínculos familiares no pueden acceder al sistema normal de acceso al empleo público. Y que el auténtico empleado público es el elegido según los postulados del art. 103.3 de la Constitución Española:

“La ley regulará el estatuto de los funcionarios públicos, el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad, las peculiaridades del ejercicio de su derecho a sindicación, el sistema de incompatibilidades y las garantías para la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.”

Enlaces que se mencionan:

Inventario de entes:

http://serviciostelematicos.minhap.gob.es/PubInvCCAA/secciones/FrmSelComunidad.aspx

Resumen del inventario de entes de las Comunidades Autónomas:

05-12-16-np-inventario-entes-ccaa

Censo de entidades del sector público estatal:

censo-entidades-sector-publico-estatal

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s