Seminario de procedimiento administrativo práctico. Crónica de la Primera sesión. (I).

El pasado 8 de marzo de 2017 se celebró la primera sesión del Seminario de Procedimiento Administrativo Práctico, impartido en la Universidad de Sevilla y organizado por la Facultad de Derecho (y celebrado en su Salón de Actos) de la propia Universidad y el Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía

Este seminario consta de 4 sesiones a celebrar, además de la que hacemos referencia en estas lineas, el 29 de marzo, 19 de abril y 10 de mayo, con un gran ramillete de juristas especialistas en áreas concretas de esta materia, profesores universitarios, Letrados del Gabinete Jurídico Andaluz y Magistrados de lo contencioso-administrativo, adjuntándose a continuación  20170301 diptico seminario pro adm practico.

La primera sesión ha versado sobre las novedades de la Ley 39/2015 para después abrir una mesa redonda sobre el derecho-deber de relacionarse electrónicamente con las administraciones; un segundo sobre las novedades en materia de revisión de actos en vía administrativa, y un tercero sobre las implicaciones del procedimiento y el portal web de las administraciones públicas.

La sesión comenzaba con las novedades de la Ley, expuestas por D, Alejandro Torres Ridruejo, Letrado de la Junta de Andalucía, en la cual las desgranaba empezando por aquéllas que el denomina sustantivas (referentes a introducciones en el texto de la norma de aportaciones doctrinales y jurisprudenciales), frente a aquellas que él también indica que son adjetivas (administración electrónica, ayuda al ciudadano, complejo régimen de entrada en vigor diferida, etc)

Su exposición se centró después en la obligación de existencia de un Registro Electrónico General que el art. 16 menciona y la desaparición (mejor reconversión) de los registros tradicionales. A continuación explicó algunos aspectos novedosos como la notificación por medios electrónicos del art. 41; la comparecencia en sede electrónica del art. 43; la obligatoriedad de relacionarse por medios electrónicos del art. 14; la extraña entrada progresiva en vigor de la Ley; la obligación de resolver del art. 21; suspensión del plazo máximo para resolver del art. 22; términos y plazos de los arts. 29 a 33, con la novedosa regulación del plazo por horas y el régimen transitorio de días inhábiles de procedimientos iniciados antes de la entrada en vigor de la Ley; el silencio administrativo y sus efectos desestimatorios, entre otras cuestiones.

Continúa con las fases del procedimiento administrativo, con novedades en el inicio, desarrollando el tema de la denuncia que la Ley 30/92 no detallaba y la imposibilidad de esta sea anónima, así como que el denunciante no tiene, per se, la condición de interesado. Estudiaba además las figuras del arrepentido y/o el chivato, estableciendo la ley la posibilidad de la reducción en la sanción a imponer si se cumplen determinados requisitos, entre ellos que los elementos de prueba que se aporten tengan cierto valor añadido en el seno del procedimiento.

Sin lugar a dudas, por muchos de nosotros llega el momento más esperado del ponente. Acaba haciendo una referencia a la presentación de solicitudes por medios electrónicos y la posible eficacia demorada a 2 de octubre de 2018 del art. 68.4 sobre subsanación de errores de aquellos sujetos obligados a presentar la solicitud por vía electrónica según los arts 14.2 y 3 y que presentan su petición de forma presencial. Este aspecto ultimo lo defiende de forma asaz interesante, ya que comenta que gran parte de la doctrina, señaladamente Santamaría Pastor y Carrillo Donaire son partidarios de que, hasta que la Administración no se dote de los medios tecnológicos suficientemente contrastados y funcionales para permitir este tipo de presentación electrónica, esta forma de obligación a relacionarse electrónicamente, establecida en el art. 14, debe quedar diferida hasta el 2 de octubre de 2018, al encontrase vinculada con la DA 7ª que así lo dice. Un momento brillante que ponía el broche de oro a su interesantísima intervención y que, ya adelantamos en este momento, es una de las materias que más dará que hablar en fechas futuras.

(continuará) …

Anuncios

2 comentarios sobre “Seminario de procedimiento administrativo práctico. Crónica de la Primera sesión. (I).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s