Seminario procedimiento administrativo práctico. Crónica de la Primera sesión. Parte cuarta y final.

Hemos realizado un resumen sobre el seminario celebrado el martes 8 de marzo de 2017, a través de 4 partes: PRIMERASEGUNDATERCERA

A continuación se trata la parte final.

D. Manuel Andrés Navarro Atienza, Letrado de la Junta de Andalucía, fue el encargado de tratar sobre el portal web de las administraciones públicas en relación con los principios de transparencia y participación de los ciudadanos en la tramitación normativa.

Comienza su exposición partiendo de lo que el art. 105 de la Constitución establece:

La ley regulará:

a) La audiencia de los ciudadanos, directamente o a través de las organizaciones y asociaciones reconocidas por la ley, en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten.”

Desde ahí menciona la normativa de transparencia al respecto, tanto la estatal como la andaluza, deteniéndose en algún aspecto concreto para finalmente desembocar en el art. 13 d) de la Ley, es decir, el acceso a:

…la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y el resto del Ordenamiento Jurídico”.

Para ello pone el ejemplo de cómo se visualiza este tema de la transparencia en el portal web de la Junta de Andalucía, enlazando en: http://juntadeandalucia.es/transparencia.html

Desde ahí, y a la vista del público asistente, bucea en la página para ver que se trata en la publicidad activa: http://juntadeandalucia.es/transparencia/publicidad-activa.html y entrando al alguno de los menús al respecto, sobretodo en materia de información jurídica http://juntadeandalucia.es/transparencia/publicidad-activa/informacion-juridica.html , destacando el Plan Anual Normativo, las consultas públicas previas a la elaboración de las diferentes normas que se vana ir aprobando, etc.

Esta exposición tan didáctica sirve de base para explicar que el actuar administrativo de esta forma es una imposición de los arts. 139.5 y 131 de la Ley 39/2015, desarrollado en el art. 132 referente a la planificación normativa y que tiene como correlato el Acuerdo de 14 de febrero de 2017, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Anual Normativo para el año 2017 (BOJA de 21 de febrero): http://juntadeandalucia.es/eboja/2017/35/BOJA17-035-00009-2867-01_00108215.pdf

¿Cómo se realiza la participación de los ciudadanos en la normativa que se contiene en el art. 133 en la Comunidad Autónoma de Andalucía? Para ello existe el Acuerdo de 27 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno, por el que se adoptan medidas para habilitar la participación pública en el procedimiento de elaboración normativa a través del portal de la Junta de Andalucía (BOJA de 3 de enero de 2017): http://juntadeandalucia.es/boja/2017/1/BOJA17-001-00004-23030-01_00105241.pdf

Finalmente se pregunta si los trámites de consulta previa, audiencia a los ciudadanos e información pública del artículo citado deberían publicarse en el BOJA para común conocimiento y que ha de entenderse por la prescindibilidad de esta tramitación por graves razones de interés público que lo justifiquen que el art. 133.4 párrafo 1 in fine menciona.

Tras esta última intervención, se suscitó un pequeño debate moderado por D. Antonio Luís Fayas Barrios, Letrado de la Junta de Andalucía, y con un pequeño turno de preguntas e intervenciones, sobre algunas de las cuestiones de la sesión. Los diferentes intervinientes, tanto de la Mesa como el público asistente que tenía la voz en ese momento, repararon en que la Administración aún no se encuentra preparada para el asalto electrónico de los ciudadanos, que la informatización de la administración en su relación con los ciudadanos es cuestión del personal que forma parte de cada puesto de trabajo y que el acceso a las nuevas tecnologías de las últimas generaciones de ciudadanos hará que, a medida que estos pasen a formar parte de las estructuras organizativas de las administraciones públicas, deje de ser un problema para convertirse en una solución.

 

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

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