Cuando parecía que ya estábamos insertos en la administración electrónica, va el Consejo de Ministros en su reunión de hoy y nos sorprende.
Ojo al dato:
TRANSPOSICIÓN DE DIRECTIVAS EN MATERIA PENSIONES, PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES Y REQUISITOS DE ENTRADA Y RESIDENCIA DE NACIONALES DE PAÍSES TERCEROS.
«2º La disposición final séptima de la Ley 39/2015 para ampliar en dos años el plazo inicial de entrada en vigor de las previsiones relativas a la puesta en marcha de la Administración electrónica.
En particular, se requiere acordar entre las Administraciones Públicas competentes las opciones que permitan una verdadera interoperabilidad respetuosa con sus respectivos ámbitos de competencias. Este acuerdo será el marco para el diseño de los sistemas tecnológicos que han de dar soporte a los aspectos funcionales interoperables, que en el plazo actual de entrada en vigor no estarán adaptados a estas exigencias».
Recordemos lo que dice esa Disposición Adicional:
«Disposición final séptima. Entrada en vigor.
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a los dos años de la entrada en vigor de la Ley».
La falta de interoperabilidad es una excusa perfecta para postponer esta necesaria entrada en vigor. Muchas administraciones ya estaban implantando sus sistemas, ríos de tinta han corrido sobre esto, octubre se acercaba raudo y al final resulta que dos años más de espera. ¿Es normal esta forma de legislar tan a la ligera, sin razón, sin sentido, de espaldas a la sociedad y en el contexto de una norma (recordemos que se está transponiendo una directiva sobre pensiones, …) que no tiene nada que ver con la misma?
Barbarie y disparate legislativo. Más de lo mismo. Y todo igual. Y se quiere reformar la administración. En dos años a lo mejor hay exceso de interoperabilidad y ese sería el motivo para no aplicar otros tantos años lo que debería haber entrado en vigor en 2015. Presumiblemente 5 años después veremos si hay ganas de seguir con este tema. O será muy tarde. O se cambiará toda la norma.
En fin , …
Un comentario en “«Muchas alforjas para tan poco viaje». ¿A vueltas con la administración electrónica?.”