Elecciones andaluzas. Otra opinión más (o menos). Tercera parte y final.

Como el lector ya ha podido apreciar en la primera y segunda entregas, el análisis del resultado electoral desde la perspectiva de un trabajador en uno de los Centros de Trabajo de la Junta de Andalucía es lo que me mueve a escribir estas líneas de forma sosegada, apoyado por los años de experiencia y el trabajo desarrollado en los lugares en los que he estado, aderezado con el intercambio de opiniones sobre el particular con mis compañeros.

En este tercer y último capítulo, una vez que parece obvio que el electorado andaluz pretende un cambio y que este se va a producir; que el cambio de gobierno conllevará un cambio en la propia administración; que esta última la formamos ciudadanos que a su vez somos trabajadores de la misma y que ese cambio en la estructura orgánica se antoja complicado, existen una serie de asuntos que se han de intentar resolver en el seno de las interioridades de la Junta de Andalucía, a saber (siguiendo un orden aleatorio) :

1.- Potenciación de la administración electrónica. Para ello es necesario dotar de las infraestructuras necesarias a colectivos desfavorecidos y poblaciones lejanas para que la brecha digital no les afecte. Así se mejoraría también la relación con los ciudadanos.

2.- Optimizar el sistema selectivo del personal al servicio de las administraciones públicas. Reformando la normativa de referencia, dotando de mayor exigencia en los exámenes de acceso a funcionario, potenciando el uso de la oposición como sistema de acceso, modificando programas y adaptándalos a la actualidad.

3.- Mejora de los sistemas de provisión de personal. Para ello se hace necesario que este sistema sea dinámico, en el cual los méritos que constan en los registros de personal sean los que se tengan en cuenta para solicitar puestos de trabajo, y no mediante declaraciones complementarias de los mismos. Además debe existir una auténtica promoción laboral de forma que los niveles superiores puedan acceder a puestos que hoy son de libre designación que se deberán convertir a puestos de concurso y en el que los niveles inferiores promocionen además de una forma más continua en el tiempo.

4.- El estudio real de la situación de la administración andaluza. Es de todos conocido que existen determinados sitios en cada Centro de Trabajo en los que la carga de trabajo es escasa al lado de otros en los que la misma es asaz intensa. Así se podría optimizar el trabajo del personal de forma que todos tengan similares cargas de trabajo.

5.- Desvinculación de lo político en la administración. Está claro que cada equipo de gobierno quiere “imponer” sus políticas, pero se ha de tener en cuenta que los ciudadanos son nuestros clientes (como ya dije en otras entradas) y que ellos no pueden estar sometidos al albur de decisiones personales de unos pocos. Para ello, esto es, para profesionalizar la administración, en la cúspide de cada Consejería obviamente se situará la persona titular de la misma , además de la persona titular de la Viceconsejería. Desde ese momento, las riendas de la gestión se deberían encomendar a funcionarios capaces, con trayectoria profesional y sin afinidad política a quien gobierne. Desde Directores Generales hacia abajo, todos deberían formar parte de la relación de puestos de trabajo y ser nombrados conforme a la normativa reguladora del Estatuto Básico del Empelado Público, normativa de desarrollo y autonómica que se encuentre en vigor.

6.- Creación de un Cuerpo de Interventores, parecido a los existentes en la administración estatal o local, que entre otras funciones auditen las cuentas públicas, que persigan el adecuado destino jurídico de los fondos públicos y que estén dotados de un estatuto de independencia orgánica y funcional del gobierno.

7.- Acercamiento de la administración andaluza al ciudadano. Transparencia es sinónimo de vigilancia de la sociedad sobre lo público. En el mismo momento que el ciudadano solicite algo y se le responda con la celeridad que sea adecuada al trámite solicitado, la percepción de la ciudadanía se tornará más positiva en cuanto a la calidad y cantidad de trabajo realizado.

8.- Adelgazamiento de aquellos entes instrumentales que realicen funciones o cometidos que ya se estén realizando en los centros directivos centrales o provinciales. Incluso desaparición de aquellos que se consideren innecesarios, rigiendo los mismos requisitos para el nombramiento del personal directivo que se ha explicado anteriormente, eso es, funcionarios con cierta cualificación y trayectoria.

Estas son una serie de ideas que se me ocurren, a bote pronto, para mejorar la administración pública andaluza aprovechando el cambio de gobierno. Pero hay muchas más que a buen seguro, avezado lector, se les ocurren y que en este lugar puede compartirlas, si lo desea. Es más le animo a ello.

2 comentarios sobre “Elecciones andaluzas. Otra opinión más (o menos). Tercera parte y final.

  1. Interesante tu reflexión/análisis … pero esos, en uno u otro grado, son los problemas que arrastra la administración y, de cambio en cambio, fuera de Andalucia estamos igual y para muestra la normativa sobre la administración electrónico aprobada por el PP, al llegar los socialistas posponen la entrada en vigor de un conjunto de artículos de vital importancia para el ciudadano.

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    1. Lamento leer lo que dices, que ya conocía por comentarios en las redes sociales. El Estatuto Básico del Empleado Público debería ser la auténtica piedra angular de todo y el que vertebre realmente la estructura de las administraciones públicas a nivel nacional, de forma que no exista tanta disparidad de criterios entre comunidades autónomas. Además de lo anterior y lo escrito en esa entrada, debería existir una auténtica movilidad interadministrativa sin cortapisas impuestas por el gobernante de turno.
      Gracias por tu respuesta.

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