NOVEDAD: Tramitación electrónica en materia contractual del sector público de la Junta de Andalucía. Notas fundamentales.

En el BOJA del pasado lunes se publica el Decreto-ley 13/2020, de 18 de mayo, por el que se establecen medidas extraordinarias y urgentes relativas a establecimientos hoteleros, coordinación de alertas, impulso de la telematización, reactivación del sector cultural y
flexibilización en diversos ámbitos ante la situación generada por el coronavirus (COVID-19). En concreto el capítulo III Sección 1ª (arts. 40 a 44) es el que se refiere a esta materia.

1.- ¿Qué regula en materia de contratación pública? Se trata de implantar lo que se denomina “Sistema de Información de Relaciones Electrónicas en materia de Contratación” (SiREC en adelante). La Consejería de Hacienda, Industria y Energía desarrolla en la actualidad la Plataforma de Contratación que aloja los perfiles del contratante, el SiREC y el Portal de Contratación, como punto unificado de información en esta materia del sector público andaluz.

2.- ¿Cuándo se implanta? Entra en vigor a partir del 20 de mayo de 2020 para casi toda la Junta de Andalucía (excepto para la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, que lo hará 10 días hábiles después de su publicación en el BOJA)

3.- ¿Es obligatorio utilizar el sistema? Si, debiendo tener en cuenta una serie de aspectos:

a) Se ha de indicar en los PCAP la la obligación de utilizar el SiREC tanto por parte de las personas licitadoras, como las adjudicatarias y los contratistas, así como ofrecer la información necesaria para que se pueda utilizar por parte de todos ellos. Por ello se va a estar durante un tiempo teniendo que adaptar los modelos existentes de PCAP a este nuevo sistema, hasta que se aprueben los nuevos modelos.

b) No obstante los órganos de contratación no estarán obligados a exigir el empleo de medios electrónicos en los casos contemplados en la normativa aplicable en materia de contratación (casi residual, a mi modo de ver).

c) Se establecen cuales son las funciones básicas del SiREC, de forma resumida:

c.1) Sirve para presentar ofertas electrónicas.

c.2) Es el instrumento por el que se realiza la gestión de comunicaciones electrónicas con las personas licitadoras, adjudicatarias y contratistas.

c.3) Se realizará además la gestión de notificaciones electrónicas a través del Sistema de Notificaciones Telemáticas de la Junta de Andalucía.

c.4) Las Mesas de Contratación también se benefician de su implantación, ya que a través de este sistema se puede gestionar la constitución de la misma, la apertura de sobres electrónicos, valorar tanto la documentación como las ofertas, tramitar las subsanaciones, y demás trámites que se prevean en la licitación (normalmente contempladas en el PCAP).

c.5) Finalmente es una herramienta que posibilita la formalización electrónica de los contratos, acuerdos marco, incluidas las prórrogas y sus modificaciones (firma de contratos, p.e).

4.- ¿En que afecta lo anterior al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía (TARCJA)? A partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta del Decreto-Ley, cuando se traten de trámites necesarios para el desarrollo del procedimiento, estos se realizarán por medios electrónicos en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía a través del procedimiento de recurso especial o reclamación en materia de contratación incorporado en el Registro de Procedimientos y Servicios. Sin embargo, para los escritos de presentación del recurso especial y reclamaciones, la entrada en vigor se producirá el 1 de junio de 2020.

5.- ¿Habrá sesiones de formación? Si. El próximo 22 de mayo empezarán a darse sesiones de forma electrónica a 600 personas, para más adelante abarcar al mayor número de personal en días futuros, de forma que todo el personal que trabaje en temas relacionados con la contratación pública en la Junta de Andalucía pueda acceder a estas sesiones. No obstante creo que alguna de estas sesiones se grabará y compartirá en la dirección url que se facilite, ya sea a través del IAAP o de la página que se destine a ello.

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

FiscalBlog

Un blog sobre derecho tributario, el Derecho y la Economía en general, la práctica profesional y algunas reflexiones más.

Blog de Francisco Velasco

Blog independiente

Con Acento Jurídico

Derecho administrativo y Administración local

El derecho y el revés

El objetivo de este blog es contribuir al debate jurídico con personas que no están seguras de tener razón.

UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES

Por Ignasi Beltran de Heredia Ruiz. Blog de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Reflexiones de un interventor

Reflexiones de un interventor sobre gasto público, presupuesto y contratación.

Administraciones Públicas y su personal

Empleados públicos en el laberinto

trabajandomasporunpocomenos

Administración Pública 2.0 ... nuestro hashtag: #Admon20

Where´s my mind?

Análisis y opinión política

ALEGO-EJALE

EUSKO JAURLARITZAREN LETRADUEN ELKARTEA - ASOCIACIÓN DE LETRADAS Y LETRADOS DEL GOBIERNO VASCO

el cambio administrativo

cómo adaptar mi administración a la nueva realidad

Fiscalizacion.es

Control de los fondos públicos

LA MIRADA INSTITUCIONAL

Rafael Jiménez Asensio. Consultor, formador, jurista y profesor universitario. Estudio Sector Público SLPU

Global Politics and Law

Un sitio de Derecho y de Política

Miguel Ángel Blanes

Blog de Transparencia y Gobierno Abierto - Transparency and Open Government

Neuronaliberal

«El estado es la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás.»

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: