Mi experiencia en la “e-administración”

administracion-electronica

 

Durante el confinamiento numerosos autores han defendido las bondades del “e-trabajo”, incluso yo mismo lo he defendido a “capa y espada”. Es más, muchos lamentábamos que hubiese una pandemia, no solo por el mero hecho de poner nuestra salud en manos de “lo desconocido” sino que el confinamiento nos llevara a teletrabajar sin haber adquirido las destrezas suficientes para realizar nuestro cometido laboral con suficiente agilidad.

El escritor de estas líneas, “avezado” (al menos eso creo) en estas lides y conectado desde el minuto uno, ha podido comprobar como en un primer momento compañeros menos diestros requerían mi ayuda, prestada con sumo gusto, para después soltarse con mayor o menor éxito, pero siempre abiertos a esta experiencia. Titubeos, los primeros, que dan paso a una mayor confianza en la utilización de las herramientas y sistemas informáticos.

Para quien no me conozca, tras mi paso por muchos lugares en mi administración autonómica, recalo en una Consejería trabajando en contratación pública, es decir, “la creme de la creme” de lo que debía ser la utilización de las nuevas tecnologías (o así,  debía ser con el mandato del legislador de 2017 en la mano). Pues bien, en pleno confinamiento aún no se había articulado la “digitalización total” en materia contractual. Y si, nos cogió con el paso cambiado, aunque desde hace unos meses se estaba ultimando una herramienta denominada “SiREC“, portal de licitación electrónica que cumple (en la actualidad y no entonces) la finalidad de poner al alcance de los licitadores la presentación de toda la documentación referente a las ofertas que deseen presentar a través de los medios electrónicos e informáticos, sin la necesidad de papel y sobretodo, sin tener que presentar en arcaicos “registros” sobres, cajas, muestras y todo lo que el pliego requiriese en cada momento.

SiREC empezó a funcionar hace un par de meses mal contados pero las licitaciones que estaban empezadas y/o en vigor, seguían bajo el paraguas de las “formas” del último medio siglo, esto es, comparecencias personales, entregas en mano y toda una parafernalia que aún estaba lejos de los tiempos modernos. Los licitadores debían entregar documentación a la antigua usanza, confinados como estábamos, adelantando la misma por correo electrónico, por si no llegaba el papel (esto es otra historia sobre la que se debería escribir).

Pues bien, en mi caso, tanto licitadores como trabajadores hicieron posible que el trabajo se pudiera realizar de la mejor forma posible, no sin problemas de diverso calado, que la ciudadanía entendía y que el personal de contratación mostraba solícito para resolver. A pesar de todo. Apertura de sesiones de Mesas de Contratación en sesión pública mediante “Circuit” (ahora es indispensable, ¡cuántos titubeos al principio!), horas y megas de correos electrónicos, whatsapps, “LinkedInes”, hasta que por fin el desconfinamiento hizo que nuestros cuerpos volvieran al redil de las 4 paredes laborales. Sin embargo ya habíamos cambiado. No solo por el COVID19, sino porque nos demostramos que éramos capaces de extraer lo mejor de nosotros mismos aunque la tecnología no estaba totalmente de nuestra parte. Muchos de mis compañeros y compañeras se han dado cuenta de que en la actualidad, a pesar de las VPNS, están más o menos adaptados a los nuevos tiempos que corren.

Curioso, lo que iba  a ser una explicación de mi experiencia, se ha convertido en unas pinceladas de una experiencia colectiva, la de un grupo de profesionales que, con sus virtudes y defectos, conocimientos y desconocimientos de lo “digital”, han hecho posible que llegue la época estival, coincidente con la canícula y las vacaciones de agosto, con los deberes hechos.  A mis compañeros les digo que sigan así y que mejoren (siempre es posible). Y a vosotros, lectores infatigables, felices vacaciones.

Un abrazo virtual.

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

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