“Patada a seguir”

“[…] No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de abril de 2021”

Si, avezado lector, el BOE incluye hoy, en la Disposición final Sexta del Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, una nueva demora de la entrada en vigor de la materia reseñada, enviándola a un horizonte más lejano, pues octubre de 2020 se encontraba a la vuelta de la esquina. Dejemos que este “legislador” se “explique”:

“En cuanto a la disposición final sexta, cabe significar que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, suponen un cambio fundamental para las administraciones públicas en España desde el punto de vista del marco normativo, por cuanto establecen que la relación electrónica es la vía principal de tramitación de los procedimientos administrativos, encaminada a lograr un modelo de administración transparente, más ágil y accesible para los ciudadanos y las empresas y más eficiente en su gestión.

La exigencia de una adaptación paulatina por parte de todas las administraciones públicas de nuestro país a este nuevo paradigma administrativo ya fue prevista por el legislador en la disposición final séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, al fijar una fecha de entrada en vigor posterior a la general de la ley, en concreto el 2 de octubre de 2018, para los preceptos reguladores de determinadas materias que por su trascendencia, efectos prácticos y potencial afectación al núcleo esencial del ejercicio de los derechos de los interesados en su relación con las administraciones públicas aconsejaban una vacatio legis más amplia. Se trata de las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la administración y archivo único electrónico”.

Sinceramente no entiendo la explicación ofrecida. No dice absolutamente nada, no solo parece redactado por alguien que emplea mal algún tiempo verbal, sino que cuando parece que va a motivar este retraso en la aplicación normativa, se limita a decir lo que ya sabemos, es decir, de que va el artículo, introduce un latinajo para que quede mejor, y pone varias palabras “biensonantes” juntas para que parezca que conoce de lo que se está hablando (“[…] preceptos reguladores de determinadas materias que por su trascendencia, efectos prácticos y potencial afectación al núcleo esencial del ejercicio de los derechos de los interesados en su relación con las administraciones[…]”). En fin, un disparate absoluto, un atentado a la inteligencia administrativa, una vulgar forma de entender el derecho, una tomadura de pelo en toda regla. ¿No parece que se están riendo de la ciudadanía y por ende de los funcionarios y de las administraciones publicas “creando” semejantes “engendros”?. Así les va. Así nos va.

P.D.: Para aquellas personas que no sepan a que me refiero con la expresión “patada a seguir”,  se trata de una de la figuras recurrentes en el rugby , produciéndose cuando el jugador que lleva el balón entre sus brazos, va a ser agarrado por la defensa, y en una situación de no intentar no perder el balón muy atrás, le da una patada hacia delante, en muchas de las ocasiones bastante fuerte, para que “suene la flauta” en el sentido de que algún compañero pueda coger el balón y siga atacando, o bien, en el peor de los casos, un jugador contrario coja el balón tan lejos del ataque, que tenga que iniciar la jugada. Es decir, golpea el balón y que sea lo que Dios quiera …

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

FiscalBlog

Un blog sobre derecho tributario, el Derecho y la Economía en general, la práctica profesional y algunas reflexiones más.

Blog de Francisco Velasco

Blog independiente

Con Acento Jurídico

Derecho administrativo y Administración local

El derecho y el revés

El objetivo de este blog es contribuir al debate jurídico con personas que no están seguras de tener razón.

UNA MIRADA CRÍTICA A LAS RELACIONES LABORALES

Por Ignasi Beltran de Heredia Ruiz. Blog de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Reflexiones de un interventor

Reflexiones de un interventor sobre gasto público, presupuesto y contratación.

Administraciones Públicas y su personal

Empleados públicos en el laberinto

trabajandomasporunpocomenos

Administración Pública 2.0 ... nuestro hashtag: #Admon20

Where´s my mind?

Análisis y opinión política

ALEGO-EJALE

EUSKO JAURLARITZAREN LETRADUEN ELKARTEA - ASOCIACIÓN DE LETRADAS Y LETRADOS DEL GOBIERNO VASCO

el cambio administrativo

cómo adaptar mi administración a la nueva realidad

Fiscalizacion.es

Control de los fondos públicos

LA MIRADA INSTITUCIONAL

Rafael Jiménez Asensio. Consultor, formador, jurista y profesor universitario. Estudio Sector Público SLPU

Global Politics and Law

Un sitio de Derecho y de Política

Miguel Ángel Blanes

Blog de Transparencia y Gobierno Abierto - Transparency and Open Government

Neuronaliberal

«El estado es la gran ficción por la cual todo el mundo busca vivir a costa de todos los demás.»

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: