Anteproyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante (VI). Protección de la persona denunciante y régimen sancionador.

Dejamos para esta penúltima entrega el final del proyecto de ley. En una última realizaré una serie de conclusiones, fruto de los comentarios que voy recibiendo en estos últimos días y de cuestiones que voy viendo en la red.

El Título II se dedica por entero a la protección de la persona denunciante. Y hemos visto que la confidencialidad se predica tanto de la persona que denuncia, como del acceso a terceras personas al contenido de la propia denuncia y procedimiento, hechos estos que aquí se regula de forma expresa, ampliando a lo que también hemos tratado en otros lugares de este pequeño resumen, esto es el deber de secreto que el personal que tramite la denuncia tiene para con el contenido de las actuaciones realizadas.

Llegados a este punto, los redactores del proyecto han recogido en un artículo los derechos de la persona denunciante (art. 29), alguno de los cuales vienen del procedimiento administrativo común de la Ley 39/15 (conocer el estado de tramitación de su denuncia; resolución expresa y motivada), como otros propios de este tipo de procedimiento (asesoramiento legal; asistencia psicológica; no ser represaliado por su denuncia, …)

También se establecen unas medidas de protección un tanto singulares, peculiares, o de difícil explicación en un procedimiento como este, en el cual la confidencialidad del denunciante es una de las máximas del proyecto de ley. Me refiero a la posibilidad que tiene el denunciante, a la sazón trabajador de la administración pública andaluza, de que se le conceda un traslado de puesto de trabajo en la misma localidad y nivel consolidado, o dos superiores. ¿No equivaldría esto a que el denunciante se signifique a si mismo al pedir este traslado? ¿No existe otra medida de protección (el artículo se encabeza en plural, pero solo se contempla una medida)? Espero que en sede Parlamentaria se amplíe este contenido, o se sepa explicar a que se refiere.

Tras establecer que en el Portal de Transparencia se publicará la información de la tramitación de las denuncias (régimen de protección, datos de contacto de la Oficina, tipos de procedimiento y protección de Datos), el texto acomete el régimen sancionador, bastante corto y con las habituales tipologías de infracciones y sanciones del orden administrativo (muy graves, graves y leves) y las reglas de prescripción de unas y otras (5, 3 y 1 años).

Acaba este proyecto de ley con modificaciones variadas (Ley 30/85 que se modificará también pronto y de la que daremos más adelante cumplida cuenta y de la Ley 3/05 de incompatibilidades de Altos Cargos).

Antes de efectuar la última entrega, quisiera conocer la opinión que les merece el texto dejando un comentario.

… (continuará) …

Publicado por Antonio Ager

Amante y apasionado del derecho administrativo, en todas sus ramas y variantes, derecho de las nuevas tecnologías, transparencia y protección de datos, ...

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